Los movimientos básicos generales del ser humano pueden ser, en el modelo clínico según Thompson y Floyd, 1997, categorizados así:
Abducción: Movimiento lateral con separación de la línea media del tronco. Por ejemplo, la elevación horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado.
Aducción: Movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco. Por ejemplo, la recuperación de los brazos o de las piernas a su posición anatómica de origen.
Figura 1. Abducción y aducción clásicos del brazo
Abducción Diagonal Movimiento realizado por un miembro en relación con un plano diagonal que lo aleja de la línea media del cuerpo.
Aducción Diagonal Movimiento realizado por un miembro en relación con un plano diagonal que lo aproxima hacia y a través de la línea media del cuerpo.
Flexión: Movimiento de inclinación que se traduce en una disminución del ángulo en una articulación, juntando los huesos.
Extensión: Movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ángulo en una articulación, separando los huesos.
Figura 2. Ejemplos de flexión y extensión del muslo a nivel de la cadera
Circunducción Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción. Por ejemplo, cuando la articulación del hombro se mueve de una forma circular alrededor de un punto fijo
Figura 3. Ejemplos de circunducción de los miembros superiores del muslo a nivel de la faja del hombro
Rotación Externa Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación lateral o rotación hacia fuera.
Rotación Interna Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación medial o rotación hacia adentro
Figura 4. Ejemplos de rotación lateral de los miembros inferiores del muslo a nivel de la cadera
No hay comentarios:
Publicar un comentario